Los principios básicos de extradicion
Los principios básicos de extradicion
Blog Article
El principio de territorialidad establece que los órganos jurisdiccionales de un país no pueden comportarse fuera de su circunscripción sin contar con mecanismos de cooperación jurídica internacional, los cuales garantizan que las acciones legales entre diferentes países se realicen de modo coordinada y conforme a las leyes internacionales.
Una oportunidad que se presenta la solicitud, el país requerido evalúa la evidencia y decide si cumple con los requisitos legales para proceder con la extradición.
Para adivinar cumplimiento de pena por el reclamado cuando concurran los requisitos previstos en la ralea 23/2014 y no sea posible la sustitución ni la suspensión de la pena privativa de voluntad.
El objetivo principal de la extradición es avalar la cooperación entre países en la lucha contra el crimen y la justicia penal, permitiendo que los delincuentes no queden impunes y sean llevados frente a la Neutralidad en el país donde cometieron el delito.
Este tipo de extradición, denominada “pasiva” se da en esos supuestos en los que otro país requiere a España para que le entregue a una persona para juzgarla por un delito o para que cumpla una condena irresoluto. Este procedimiento se regula en la índole de Extradición Pasiva, aprobada en 1985.
Para que se pueda departir de extradición, es necesario que se cumplan ciertos presupuestos. Estos presupuestos pueden ser objetivos y subjetivos.
Si la persona reclamada ha sido juzgada o está siendo juzgada en España por los hechos por los que se solicita su extradición. Se podrá sin embargo ceder a la misma si se ha decidido no perseguir o finalizar el procedimiento irresoluto por los hechos referidos, y no ha tenido punto el sobreseimiento libre o cualquier otra resolución que tenga posesiones de cosa juzgada.
El asunto más sonado y conocido en nuestro país es el caso de la euroorden de Puigdemont. El delito principal que figura en la ODE emitida a Bélgica es el de sublevación.
Para aprender si procede o no la extradición, se debe presentarse a los Tratados Internacionales en cuyo demarcación se halle el presunto delincuente, en defecto se aplicará el derecho consuetudinario vigente en el distrito a cuya nación se great site pida la extradición y subsidiariamente, se aplica el principio de reciprocidad.
Condena en ausencia o en rebeldía: un Estado podrá repeler una petición de extradición para la ejecución de una condena si estima que la sentencia condenatoria del otro Estado no ha respetado los derechos mínimos de defensa de los que gozan todos los acusados, por lo establecido en el artículo 2.3 de la Ley de Extradición Pasiva.
Estos delitos son considerados graves y son objeto de extradición cuando la persona acusada se encuentra en circunscripción castellano y es requerida por otro país para carear los cargos correspondientes.
En orden a lo establecido en los artículos 831 y siguientes de la Condición de Instrucción Criminal, la petición de extradición se realizará en forma de suplicatorio dirigido al Ministro de Agudeza y Equidad.
Si los tribunales españoles tienen competencia para sentenciar al individuo por los mismos hechos que fundamentan la solicitud de extradición, se puede denegar la misma.
Identidad reglamento o doble incriminación: El delito por el cual se solicita la extradición debe ser considerado un crimen en entreambos países.